12 de Mayo de 2012 - Día Mundial de la Fibromialgia
Un pequeño aporte para este día y sobre todo, para todas aquellas personas que tienen que soportar una dificultad añadida
Un pequeño aporte para este día y sobre todo, para todas aquellas personas que tienen que soportar una dificultad añadida
En pleno siglo XXI : “ Una enfermedad fantasma “
(Que barbaridad)
Una enfermedad que acaba minando la vida personal, emocional y social de los afectados. Una situación que se acentúa con la incomprensión por parte de la familia, del ambiente laboral y con la dificultad para establecer un diagnóstico claro y conciso.
La familia piensa que una persona, que antes era muy activa, no puede tener esa falta de vitalidad y lo que le pasa es cuento. La falta de apoyo que sufren estos pacientes favorece así mismo el distanciamiento con la
pareja , lo cual acrecienta la frustración y los síntomas de la enfermedad.
Por ello, muchos pacientes deciden no compartir sus dolencias con sus familiares y afrontar el problema en solitario. Esta es una decisión muy poco acertada porque se ha comprobado que los síntomas de la enfermedad se atenúan si el paciente comparte su estado con su familia.
Para colmo la vida laboral también se afecta en gran medida, las continuas bajas totalmente necesarias para el afectado acaban a veces en despido. La impotencia y los procesos judiciales que los pacientes inician para corroborar la existencia de su enfermedad empeoran los dolores, la depresión, la falta de sueño y los demás episodios característicos de la enfermedad.
Uno de los mayores problemas es la incomprensión, tanto de médicos como de Administraciones, que no quieren ni oír hablar de esta enfermedad.
El contraste entre el aspecto saludable de estos pacientes y su incapacidad física, es fuente de problemas graves. La gente no los percibe como enfermos y no comprende lo discapacitante que puede ser esta enfermedad. De hecho, aún hoy es muy difícil que una persona fibromiálgica obtenga la invalidez permanente.
Son personas visibles, como todas las demás, pero existe una sociedad que ignora, un sistema sanitario que margina, unos políticos que utilizan y unos jueces que condenan.
No hay que rogar, hay que exigir derechos como ciudadanos, como contribuyentes y como enfermos. Reivindicar la igualdad de trato a todos los niveles con otros enfermos, no buscar privilegios, solo buscar justicia.
Dicen que los derechos no se suplican, se conquistan, pero los derechos que hay que exigir se conquistaron hace ya un siglo, solo que se siguen negando sistemáticamente y se está al borde de la desesperación ante una situación insostenible.
Señores políticos, hay más de dos millones de votos dispuestos a hacerse valer para ustedes en unas elecciones, pero en ningún caso crean que se les va a dar un cheque en blanco. Ya se confió demasiadas veces en ustedes y dieron la espalda, pero llega un momento en el cual se debe decir “ Basta “. Dejen de ofrecer algo más que promesas y palabras vacías.
Tú como enfermo, no te sientas culpable de nada, no maltrates tu salud por convencionalismos sociales, eres la víctima y no el verdugo, llega hasta donde alcances, pero no te destroces contra el muro de la incomprensión, porque este tan solo devolverá tu cadáver.
Quiero recordar que en este mismo momento, millones de personas se están manifestando en todo el mundo, y que por encima de idiomas, razas o ideologías hacen una sola fuerza que no parara de luchar hasta segar las cadenas que tanto oprimen.
Nadie dijo que la vida sería fácil, tampoco que encontrarías tantas dificultades, el deber es luchar no en contra, sino a su lado, aceptarlo y dosificarse para evitar el agotamiento, físico y mental que ataca demasiado a menudo, por eso es tan importante poder contar con amigos con los que entenderse mutuamente y lo mejor de todo, poder expresarse libremente, siempre hay una mano amiga que se alarga para ayudar a remontar las muchas caídas.
Y por si alguien aún tiene dudas : “ Yo tengo Fibromialgia y soy igual de visible que tú “
No penseis que me olvidé de vosotros
No penseis que me olvidé de vosotros
Nunca seré el primero, nunca seré el último, seré uno más