Un blog para todos

Un blog para todos
.........Solo pretendo con este blog,que si en algo puedo ayudar a alguna persona y aunque solo sea a una ,me daría por satisfecho................Antonio Sierra

FIBROMIALGIA

Son muchas las incógnitas, que aún estando en el siglo XXI, se tienen acerca de esta enfermedad.
Mi consejo es que ante cualquier problema de este tipo, os pongáis siempre en manos especializadas.


Antonio

FIBROMIALGIA Y COENZIMA Q10

Muchas son las preguntas que amigos y enfermos me hicieron acerca de la Coenzima Q10 y si tiene efectos positivos sobre la Fibromialgia.
Espero que no piensen en ningún momento que la Coenzima Q10 es la panacea para el tratamiento de la fibromialgia, se trata tan solo de investigaciones a las cuales les falta mucho aún por demostrar, pero en principio suena a nuevo avance.
Les haré una breve introducción y luego veremos en que afecta o beneficia la Coenzima Q10 en los enfermos de Fibromialgia.

Actualmente, son muchas las incógnitas sobre este trastorno: ¿Qué lo produce? ¿Qué tienen que ver los genes? ¿Cuál es el mejor tratamiento? Etc..
Los estudios con imagen funcional ( resonancia magnética de áreas cerebrales ) muestran que estos pacientes procesan de forma diferente el dolor.
La respuesta al dolor no es igual en ninguna persona, cada cual responde de diferente manera, porque difiere el “umbral” de las personas que lo sufren. (El “umbral” para la percepción del dolor es la “intensidad mínima de un estimulo capaz de ser reconocida como dolor”).

El doctor Richard Gracely, del Centro de Investigación en Fatiga y Dolor Crónico Georgetown (Washington, EEUU), fue el primero en demostrar que las áreas cerebrales involucradas en el procesamiento de los estímulos dolorosos son las mismas en estas personas y tienen una mayor actividad.
Las áreas cerebrales afectadas son las mismas en estos enfermos pero, como ya he dicho, no su umbral de dolor.

Narcis Cardoner, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental y psiquiatra del Hospital Universitario de Bellvitge, ha participado en un estudio, publicado en “PLoS One”, ha investigado la respuesta cerebral frente al dolor de estos pacientes.
Este investigador dice : "Lo que hemos encontrado es que, tras administrar estímulos de forma térmica a estas personas ( ellos vivían como si tuvieran pequeños pinchazos), se activan las regiones del cerebro puramente sensitivas, las que reflejan la sensación del dolor, y otro conjunto de zonas que tienen que ver con la respuesta emocional. Estos pacientes presentan un exceso de respuesta en estas áreas emocionales, como es el cíngulo y la ínsula ( partes de nuestro cerebro ), y no tanto en las zonas relacionadas con sentir el dolor".

Todavía los expertos no pueden asegurar si esto es una característica que hace más vulnerables a estas personas a sufrir dolor o si se trata de una consecuencia al hecho de sufrir un dolor crónico, los estudios de resonancia funcional ( resonancia magnética de áreas cerebrales ) sí que sirven para eliminar el estigma de la enfermedad.
Cardoner dice : "Se está objetivando algo que no puede desencadenar de forma subjetiva" ( punto de vista de cada persona sobre cómo percibe, en nuestro caso, el dolor).

En cuanto al tratamiento de la enfermedad nos encontramos un hándicap para estos pacientes, ya que no hay fármaco alguno que cure y muchos enfermos reciben medicamentos que les alivian poco o su alivio es nulo.
Los únicos fármacos que en principio parece que funcionan son los antiepilépticos y antidepresivos, no por su efecto antidepresivo sino por su acción sobre el sistema nervioso central, pero su eficacia es muy baja. Los antiinflamatorios y los analgésicos opioides tampoco van bien, aunque son los medicamentos que más se suelen administrar a estos pacientes.

El exceso de analgésicos y antiinflamatorios se debe a que los síntomas de la Fibromialgia son múltiples y variados y al mismo tiempo recetados sin un diagnóstico certero.
Los antiinflamatorios se consumen sin ton ni son y no deberían estar indicados. Habría que erradicarlos inmediatamente en estos enfermos. Lo mismo ocurre con los analgésicos opioides (parches de fentanilo, mórficos, etc.), que son fármacos que tratan dolores agudos, pero no para crónicos de tipo neuropático.
Existen técnicas como la acupuntura y la homeopatía, que buscan mejorar la calidad de vida del paciente. La propia atención y escucha a estos enfermos, pienso que, es lo único que puede beneficiarles, no va más lejos de ser solo eso, no parece que ni ayude ni en un futuro pueda ayudar.
Ozonoterapia, hierbas milagrosas, dietas exóticas, complejos vitamínicos, curanderos, todos intentando engañar a personas que padecen y que se agarran a un clavo ardiendo.
En los últimos años se ha empezado a hablar de otra posible herramienta terapéutica que está en estudio. Hablamos de la “ Coenzima Q10 “.


Os explico que es la Coenzima Q10 ( También conocida como Ubiquinona ):

La coenzima Q-10 es una sustancia parecida a una vitamina que se encuentra presente en todo el cuerpo, pero especialmente en el corazón, hígado, riñones, y páncreas. Se ingiere en pequeñas cantidades en carnes y mariscos. La coenzima Q-10 se puede también hacer en laboratorio y se usa como un medicamento para diferentes enfermedades, en principio, no para la Fibromialgia.
La Coenzima Q10 ayuda a proveer de energía a nuestras células y parece tener actividad antioxidante.
Las personas con ciertas enfermedades, tales como insuficiencia cardiaca congestiva, presión arterial alta, enfermedad periodontal, enfermedad de Parkinson, algunas enfermedades musculares, y SIDA, podrían tener niveles más bajos de coenzima Q-10. ( Antioxidante - sustancia cuya acción consiste en inhibir la tasa de oxidación de los nocivos radicales libres - Antioxidantes: Son un grupo de vitaminas, minerales y enzimas que protegen nuestro cuerpo de la formación de estos radicales.
-Radicales libres -disminuyen las defensas, produciendo daño en nuestras células.)

Muchas personas usan la coenzima Q-10 para el tratamiento de las enfermedades del corazón y vasos sanguíneos tales como insuficiencia cardiaca congestiva, dolor de pecho (angina), presión arterial alta, y problemas cardiacos vinculados con algunos medicamentos que se usan para el cáncer. También se utiliza para la diabetes, las enfermedades de las encías, para el cáncer de mama, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Parkinson, la distrofia muscular, para aumentar la tolerancia al ejercicio, para el síndrome de fatiga crónica (SFC) y para la enfermedad de Lyme.
Algunas personas han también utilizado la coenzima Q-10 para reforzar el sistema inmunológico de las personas con VIH/SIDA, para la infertilidad masculina, para los dolores de cabeza de migraña, y para contrarrestar los dolores musculares causados a veces por las “estatinas” que son un grupo de medicamentos que se usan para bajar el colesterol.
Todas estas enfermedades no vienen ahora al caso, pero quiero que sepáis que para ellas si se administra la Coenzima Q10.


Otros investigadores piensan que la coenzima Q-10 podría ayudar a aumentar la energía. Esto se debe a que la coenzima Q-10 cumple un rol en la producción de ATP (una molécula en las células de nuestro cuerpo que funciona en la transferencia de energía).
La coenzima Q-10 ha sido probada para el tratamiento de trastornos hereditarios o adquiridos que limitan la producción de energía en las células del cuerpo (trastornos mitocondriales – Mitocondria - orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad de nuestras células ) y para mejorar el rendimiento del ejercicio.

Existe grupo de pacientes con fibromialgia (sobre 70%) que tienen una “ disfunción mitocondrial “ ( mal funcionamiento de la mitocondria ) ( ya les expliqué a grosso modo, que es la mitocondria ), presentan un nivel más bajo de coenzima Q10, que utiliza la mitocondria en la célula para fabricar energía. La célula para trabajar necesita energía, la mitocondria sería como una pila ,las dos producen energía, y en nuestro caso la Coenzima Q10 que se encuentra en la membrana mitocondrial, ayuda a la mitocondria a producir esa energía.
En un trabajo, dirigido por el Dr.Cordero y publicado en “ PLoS One “, ha mostrado (en 20 personas con fibromialgia) que la administración oral de Q10 mejora significativamente los síntomas clínicos de estos pacientes como el dolor, la fatiga, la ansiedad y los trastornos de sueño y memoria. Es una mejoría estadísticamente significativa. De hecho, algunos de estos pacientes tras el tratamiento han vuelto a retomar su actividad laboral o intelectual, según comenta el Doctor.
Pero, tal y como advierte Cordero, "se trata de datos preliminares”. Diseña así mismo, un ensayo clínico en el Hospital Puerta Real de Cádiz para comprobar si ocurre lo mismo en otros 150 pacientes.


Pienso personalmente, que los estudios con coenzima Q10 son insuficientes. Se requiere de un ensayo clínico de calidad y con un gran número de pacientes.


Le explico de una forma simple que pasos ha de llevar el ensayo clínico de un medicamento, para ser aprobado :


Lo primero es que gubernamentalmente esté aprobada la investigación sobre un fármaco.
Después requiere de unas fases de investigación que constan de :

Fase 1 : se realiza el estudio sobre una muestra de entre 20 y 80 personas, en este caso de voluntarios sanos. ¿Es seguro el medicamento?
Fase 2 : se realiza el estudio sobre una muestra de entre 20 y 80 personas, en esta fase con enfermos.¿ Es eficaz el medicamento?
Fase 3 : se realiza el estudio sobre una muestra de entre 2000 a 3000 personas enfermas.¿ Es seguro y eficaz en grupos grandes de población?
Fase 4 : Disponibilidad del medicamento para su uso clínico en población abierta. ¿Cuáles son los resultados a largo plazo del uso del medicamento?
Normalmente, las agencias sanitarias como vemos, exigen hasta tres ensayos clínicos, de dos o tres mil pacientes, para aprobar un fármaco. El problema es que, aunque la teoría es muy interesante y racional, en la práctica muchos de estos intentos quedan en eso, solo en práctica, ¿Será cuestión de dinero?
En el caso que estamos tratando, La Coenzima Q10, los estudios realizados por el Dr. Cordero, como podemos ver, aún están en fase 2, por lo que en principio hemos de esperar para verificar la efectividad de su investigación.


Por su parte, Ana María Moreno Fernández, que además de investigadora y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, es vicedecana de la Facultad de Odontología, junto a la Unidad de Biología del Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide, desde hace unos años trabaja en la investigación del “estrés oxidativo “ (desequilibrio entre la producción de especies reactivas del oxígeno – ROS - por ejemplo los comentados ya antes radicales libres ) y la capacidad de un sistema biológico de detoxificar rápidamente los reactivos intermedios o reparar el daño resultante).
Han cultivado células sanguíneas de 40 pacientes con fibromialgia y estudiado la ”cadena respiratoria celular “ ( proceso del nuestro organismo que produce energía que aprovechan nuestras células). Parten de la hipótesis de que quizá el cansancio generalizado de estos pacientes tiene una de sus causas en el fallo de esta respiración celular que proporciona la energía y que se produce en la mitocondria. Y efectivamente, han descubierto que la Coenzima Q10, uno de los componentes necesarios para la respiración celular es deficiente en pacientes con Fibromialgia respecto al porcentaje en células sanas de control. Además, esta coenzima también se encarga de eliminar productos de desecho, los radicales libres producto de la oxidación ROS (Reactive oxygen species- Especies reactivas del oxigeno). En conclusión, los afectados de Fibromialgia tendrían déficit de Q10 y exceso de ROS en la sangre.


Tras su estudio, Ana María Moreno , propone la Coenzima Q10 como un marcador diagnóstico de la enfermedad, pues hasta ahora no hay pruebas de laboratorio que certifiquen a la Fibromialgia. El déficit de Q10 y el exceso de ROS (Reactive oxygen species) está apuntando que a nivel celular pasa algo en estos pacientes. Además permitiría acotar el diagnóstico, ya que la Fibromialgia es como un cajón de sastre donde se han metido a enfermos que no lo eran. Es importante señalar que el déficit de Q10 no se erige como causa sino como un escalón más dentro del entramado de la compleja enfermedad.

Por otro lado, en el transcurso de esta investigación descubren que el uso del antidepresivo Amitriptilina ( antidepresivo administrado en enfermos de Fibromialgia ) tiene efectos citóxicos ( que hace daño a la célula ) sobre los enfermos de fibromialgia y lo han publicado en revistas como “ Toxicology “.
Los datos indican que la Amitriptilina disminuye la coenzima Q10 y aumenta el estrés oxidativo. También han hallado que este efecto negativo se puede revertir si suministramos a estos enfermos, Vitamina E y Q10.
Este artículo está publicado en la revista “Clinical Biochemistry”, sobre un estudio realizado por el grupo del CABD del Departamento de Histología de la Facultad de Medicina de Sevilla, donde se describe por primera vez la alteración de niveles de Coenzima Q10 en las células sanguíneas de pacientes con Fibromialgia.
Como podemos ver, los estudios realizados por Ana María Moreno y su equipo, están también aún en fase 2 de investigación.


Nada más por mí parte, solo decirles que se sigue con las investigaciones sobre esta enfermedad, que de momento nada hay claro en cuanto a tratamiento efectivo de la Fibromialgia y que pueden estar seguros que nos no dejan de lado, que hay gente preocupada e investigando para todos nosotros.


Les dejo con un video de una noticia de TVE1. La verdad es que el video me deja un poco perplejo, ya que en la noticia no dice prácticamente nada; hablan enfermos y el Dr.Cordero habla de la Coenzima Q10 , al final el video da a entender que ya estamos curados con esta Coenzima, sin más.

Pienso que no es muy difícil explicar a todos los enfermos , que se trata del principio de una investigación y que aún queda mucho camino por delante, para poder demostrar y asegurar, la efectividad que tiene esta Coenzima Q10 en el tratamiento de la Fibromialgia.

A estos temas hay que prestarles más atención a la hora de publicarlos, deben ser tratados de forma moderada, ya que son muchos los enfermos que malinterpretan aquello que en noticias o videos como este se les dice, y les hace pensar que ya tienen cura.

Si tenéis alguna duda sobre el tema, no tengo inconveniente en que me contactéis, abajo tenéis mi correo para todo lo que necesitéis.



                  Espero os haya servido de ayuda

"" Si quieres, puedes "" No lo dudes ni un segundo

Me podeis contactar en :

Antonio_Sierra_1234@hotmail.com